STAVENGER LIGHTS: Aurora Boreal



A menudo, la aurora boreal aparece en forma de una cortina de luz, pero también puede aparecer con forma de arcos o espirales, siguiendo las líneas del campo magnético de la Tierra. La mayoría de las veces  es de color verde, pero en ocasiones se puede observar un to de rosáceo. Los despliegues intensos pueden ser también de color rojo, violeta o blanco. Las luces se ven típicamente en el lejano norte, en las naciones que bordean el círculo polar Ártico, y por supuesto en su contraparte de las regiones del Polo Sur de la Tierra.

Aunque yo no he tenido la suerte de presenciar este tipo de fenómeno, los que lo han observanosdo afirman que existen pocos espectáculos de la naturaleza tan bellos,

Stavenger, Norway:
  • Latitud: 58º 57' N
  • Longitud: 05º 43' E


Las auroras boreales suelen tener lugar desde aproximadamente principios de septiembre hasta finales de marzo en latitudes cada vez mas bajas. Que mejor oportunidad, para un pintor de una región Nórdica, el poder presenciar este tipo de fenómeno cromático, fuente de inspiración para soñar y plasmar sus sentimientos en un lienzo.

En latitudes altas como Noruega, la luz es bastante diferente a la que se nos presenta en nuestra latitud; aunque el mapa de constelaciones que pueden observar no difiere mucho del nuestro, el sol recorre en el cielo un trayecto mucho mas bajo, reduciéndose bastante las horas diurnas, y aún en las horas de mayor luminosidad el sol no acaba de iluminar el cielo con la intensidad que nosotros conocemos.

Johann wolfgang Goethe, a pesar de ser mas conocido por su literatura, realizó un estudio sobre LA LUZ Y EL COLOR que me parece bastante interesante:

En la época Romántica, la corriente pensamiento pretendía alejarse de lo material para centrarse en el individuo (en el universo interior); Goethe, conocedor de la teoría de Newton sobre la Luz, realizó varios experimentos basándose en la observación mas que en su sentido científico; partiendo de el hecho de que el color reside en los ojos del espectador.
Goethe prestó similar interés por la luz que por la oscuridad, cosa que Newton no hizo.
Newton había predicho que los colores estaban incluidos solo en la luz blanca, pero Goethe al refractar la luz en un prisma se dio cuenta que los colores no aparecían en la luz, sino en los límites entre luz y oscuridad. Además observó que había mas colores que Newton no había incluido. Finalmente llegó a la conclusión de que en realidad el color amarillo proviene de la luz oscurecida, y el color azul de la oscuridad iluminada.

Esto explica el porqué: cuando miramos al cielo por el día, (lo que en realidad estamos observando es la oscuridad del espacio exterior), pero lo vemos azul cuando la luz del sol pasa por la atmósfera que tenemos delante. Lo mismo sucede para explicar que vemos el sol de color amarillo que es la consecuencia de oscurecer la luz blanca del sol al pasar a través de la atmósfera.
La oscuridad al iluminarse parte del espectro azul hacia el violeta, y de la luz al oscurecerse parte del color amarillo hacia el rojo; curiosamente el verde no aparece en el espectro hasta que no se juntan los dos componentes.
 

Siempre había pensado que el color azul del cielo era debido al color intrínseco de las moléculas de la atmósfera; y que el color rojizo del atardecer se debía a que los rayos de sol incidían de forma oblicua... y resulta que esa no es la explicación. Sucede lo mismo con el color del mar...supongo que son cosas en las que no nos detenemos a pensar demasiado, y que todos deberíamos saber.

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