PALACIO DE LA DUQUESA DE SUECA
Durante la asignatura de Proyectos 4 y 5, hemos estado trabajando en el Proyecto de adaptación, a Escuela de Arquitectura, del edificio histórico conocido como Palacio de la Duquesa de Sueca,que se ubica entre Tirso de Molina y La Latina, en pleno centro de la ciudad de Madrid.
RECORRIDO HISTORICO
Los orígenes de
este palacio no están claros, sin embargo, ya podemos encontrar
indicios en el siglo XVII, cuando aparece una edificación con patios
en el plano de Texeira de 1656. Es muy notorio que en esta época ya
se había configurado el retranqueo, a modo de anteplaza, existente
en la actualidad
Teniendo en cuenta
la ocupación progresiva que los jesuitas fueron haciendo de la
manzana, que se fueron expandiendo hasta configurar el conjunto del
Colegio Imperial y sus huertas, es muy posible que esta parte del
Palacio de Sueca les perteneciera también.
De su configuración
actual se sabe que el edificio fue proyectado hacia 1791 por el
arquitecto Antonio de Abajo, discípulo de Juan de Villanueva. Su
relación con Villanueva fue muy estrecha: en 1782 colaboraba
oficialmente en la construcción del Oratorio del Caballero de Gracia
y más tarde se convertiría en su mano derecha en las obras de
construcción del Gabinete de Ciencias Naturales -futuro Museo del
Prado.
El Palacio de Sueca
se hizo en realidad para albergar la Escuela de Primeras Letras. Este
dato, recogido por la "Guía de Arquitectura de Madrid" del
COAM (2003), encaja con la pertenencia del solar al Colegio Imperial.
Carlos III había expulsado en 1767 a los jesuitas, a los que quiso
culpar del famoso Motín de Esquilache. En 1770 se convirtió el
antiguo Colegio Imperial de la Compañía en los Reales Estudios de
San Isidro.
El nuevo proyecto
para Escuela de Primeras Letras parece tener sentido en esta
ubicación, como escisión del solar jesuita, dedicado a la enseñanza
desde su fundación misma. Conviene recordar que se hace ya bajo el
reinado de Carlos IV, rey desde la muerte de su padre en 1788.
Parece lógico pensar en que fuesen aprovechados muros preexistentes
al proyecto de Antonio de Abajo.
Con la ocupacion
Francesa el Palacio queda abandonado.Tras unos años sin noticias del
Palacio de Sueca, recobra su condición educativa convirtiéndose en
Colegio de Humanidades de Francisco Serra en junio de 1837. Esta
institución educativa celebraba exámenes anualmente y concurrían
hijos de la aristocracia madrileña y fue declarado "de primera
clase"
Posteriormente se
convirtió en cuartel de la guardia civil hacia 1860, y se tiene
noticia de una última reforma en 1910 (Guía de Arquitectura de
Madrid. COAM, 2003) como edificio de viviendas.
TRANSFORMACION DE ESCUELA DE PRIMERAS LETRAS EN PALACIO DE SUECA
Existen indicios
claros para sospechar que fueron aprovechados los muros preexistentes
del proyecto de Abajo en la construccion del palacio de sueca. pudo
tratarse mas bien de una readaptación
La primera crujía
de fachada, o la segunda, paralela a la anterior pero desplazada
hasta quedar alineada con la plaza, y que hace L con la tercera
crujía; todas ellas parecen tener muros más gruesos, a pesar de
tener el mismo número de plantas. Aparece también un misterioso
ábside inexplicable girado hacia la medianera, que no se explicaría
más que por la desaparición de un cuerpo que lo continuase donde
hoy hay viviendas, o bien que fuese germen de un proyecto futuro
nunca realizado.
Los tabiques y
particiones interiores se ve que corresponden a su último uso de
viviendas, que fraccionaban crujías de una sola pieza, para hacer
estancias más domésticas. En cambio, su uso como palacio debió
haber supuesto, dentro de la sobriedad que caracteriza las casas de
la nobleza madrileña, una amplitud de espacios y una escala
adecuada, perfectamente legible en el plano.
ANTONIO DE ABAJO
Abajo, Antonio de
(m. Madrid, 1808). Arquitecto español de formación no académica.
Documentado en 1777 como sobresaliente facultativo en la obra del
Hospital General de Madrid. En 1782 aparece como parte del equipo de
Juan de Villanueva en la obra del oratorio del Caballero de Gracia en
el papel de aparejador. En 1791 proyectó, como obra suya, una
escuela de primeras letras en la plazuela del Duque de Alba en
Madrid. Entró en la obra del Museo del Prado como teniente de Juan
de Villanueva en 1786, para sustituirle en caso de ausencia,
enfermedad o sobrecarga de trabajo. Dos años antes de ser asesinado,
actúa como testigo en la boda secreta de Juan de Villanueva.
PERMEABILIDAD
DEL EDIFICIO:
TRANSICIONNES
ESPACIO PUBLICO-ESPACIO PRIVADO
Se proyecta una planta baja completamente publica, con patios abiertos como si se tratase de una plaza mas de la ciudad. Esta continuidad "dentro–fuera" se hará notar también en el propio pavimento, que da continuidad pavimento desde la calle, y que recuerda a los suelos de los antiguos palacios neoclasicos.
Se proyecta una planta baja completamente publica, con patios abiertos como si se tratase de una plaza mas de la ciudad. Esta continuidad "dentro–fuera" se hará notar también en el propio pavimento, que da continuidad pavimento desde la calle, y que recuerda a los suelos de los antiguos palacios neoclasicos.
En
la planta baja se tratan todos los espacios como si comunicasen con
un exterior urbano. Se complementan zonas aporticadas con otras
abiertas completamente o a la intemperie.
Todos
los usos de la planta baja pueden ser consideradas como públicos lo
que ofrece una gran permeabilidad a personas externas, que podrán a
su vez mezclarse e impregnarse de lo que allí se está haciendo, sin
interferir en la actividad docente.
La Universidad se
desarrollada en las plantas superiores; se plantea como independiente
del resto de usos de la planta baja, que lo complementan. Se dispone
de otros dos patios abiertos, de carácter menos públicos
ARQUITECTURA
DE PLANOS HORIZONTALES
La
planta baja presenta una articulada topografía, con cambios
progresivos de nivel, presentando pendiente desde la calle hacia el
interior (la cual se hará notar también en la propia plaza que
precede al edificio) para después volver a elevarse con pendiente
ascendente en dirección al bloque Este.
La
articulación del patio central, evitando un plano horizontal, favorece
la creación de lugares con formas orgánicas en su eje
central, propiciando la creación de un paisaje que se complementa con vejetación.
Esto contrasta frente a la sobriedad de suelos completamente planos y
nivelados, mejorando el aspecto visual.
En
las Plantas superiores se vuelve a repetir la topografía que nos
encontramos en la planta baja, jugando con forjados a medias alturas,
que evitan subir tantas escaleras de golpe, buscando que sea un
edifico cómodo de recorrer.
La
topografía de las plantas superiores esta justificada por la
obtención de una planta mas que las que actualmente presenta el
edificio. Todos los espacios del edifico se diseñan como accesibles.
En el bloque norte la propia inclinación de las rampas se utiliza
como pendiente natural en las aulas teóricas, lo que favorece la
visibilidad de los alumnos hacia el profesor; y genera tambien
un juego de volúmenes por la parte inferior
CIRCULACION FORZADA - EVITANDO LOS “NO LUGARES” ARQUITECTÓNICOS
El
edificio en si se configura como una pequeña parte de la ciudad, con
sus llenos y sus vacíos. La actuación se plantea liberando las
dos partes traseras y formando dos patios abiertos.
Se
pretende evitar que estos dos patios acaben convirtiéndose en
“vacíos arquitectónicos” considerado como tal aquellas partes
de ciertos edificios que, a pesar de disponer de cierta amplitud,
pasan desapercibidas por los usuarios.
Estos
espacios se generan frecuentemente en patios de grandes edificios a
los que no se los ha dado ningun uso concreto que pudiera motivar su
activación; y generalmente son lugares apartados de las zonas de
circulación, por los que no se pasaría por ese lugar, excepto en
casos excepcionales.
Con
los accesos a los aulas desde la parte posterior, y no directamente
desde el pasillo general de circulacion, se pretende dotar de mayor
importancia a los patios, que se encuentran en las zonas de mayor
profundidad. Siendo estos lugares los mas apropiados para disponer de
espacios de descanso y de maquinas expendedoras.
ANILLOS
DE CIRCULACION INTERNA En las plantas superiores se configuran los
espacios entorno a unos pasillos de circulación que bordean el patio
central. Se presienten 3 cuerpos independientes, con comunicación
vertical propia, por lo que son autónomas, pudiendose desarrollar la
actividad sin necesida del uso o no de las otras partes.
Igualmente están lo suficientemente cerca como para poder
complementarse.
Los pasillos circundantes son los encargados de comunicar
horizontalmente las 3 partes o bloques que conforman la universidad,
estos pasillos se presentan al nivel de las antiguas plantas del
edificio, quedando desfasado con respecto a los niveles de las
plantas de las zonas de actividad, por lo que cada uno de los
pasillos puede servir a dos plantas.
Por la configuración y orientación de los patios y altura de las
plantas, los momentos de sombra en los mismos tendrán gran
relevancia, cosa que puede ser beneficiosa en épocas cálidas, pero
no tanto en los largos periodos de invierno cuando se desarrollan las
clases.
El hecho de disponerse de plantas a niveles intermedios, con cierta separación entre ellos, permitirá que la luz fluya de manera natural al interior del edificio, mejorando considerablemente la iluminación de las zonas mas oscuras, especialmente en la medianera sur. Se plantea también la disposición de elementos traslucidos en los sistemas de compartimentación de las aulas, para que esta permeabilidad no se vea interrumpida.
El hecho de disponerse de plantas a niveles intermedios, con cierta separación entre ellos, permitirá que la luz fluya de manera natural al interior del edificio, mejorando considerablemente la iluminación de las zonas mas oscuras, especialmente en la medianera sur. Se plantea también la disposición de elementos traslucidos en los sistemas de compartimentación de las aulas, para que esta permeabilidad no se vea interrumpida.
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ResponderEliminarGracias por los comentarios sobre el proyecto, son de gran ayuda.
ResponderEliminarGracias Joaquín.