ESPACIOS DE LUZ
En la oscuridad de la noche, una atmósfera iluminada crea un espacio que puede ser habitado, sin embargo las zonas no iluminadas sugieren lo desconocido, lo inhabitable – se funden con el exterior de la noche... Por el contrario, en el día son las sombras las que las que pueden crear esa diferenciación entre lugares, generando espacios, marcando esa diferencia interior-exterior, , que en algunos casos no tiene porqué estar tan definida.
Los espacios generados por luz sugieren un ambiente blando y variable, sin límites precisos, realizándose transición, progresiva, entre el espacio al que nos referimos y el exterior u otro espacio contiguo.
Buscando información me topé con varios artículos de la revista internacional de luminotecnia Luminous Magazine – Philips Lighting; de los cuales EXTRAIGO CONCEPTOS que creo que pueden servir como inspiración para el diseño del PROYECTO 2, en el que estoy trabajando:
1º. FESTIVAL DES JARDINS, CHAUMONT-SUR-LOIRE, FRANCIA
Buscando información me topé con varios artículos de la revista internacional de luminotecnia Luminous Magazine – Philips Lighting; de los cuales EXTRAIGO CONCEPTOS que creo que pueden servir como inspiración para el diseño del PROYECTO 2, en el que estoy trabajando:
1º. FESTIVAL DES JARDINS, CHAUMONT-SUR-LOIRE, FRANCIA
Este artículo se centra en el diseño de jardines, habla sobre el el Festival internacional de jardines de Chaumon, Francia, celebrado en 2009,
De este artículo me interesa sobre todo el como se puede utilizar la vegetación como paleta de colores, creando una diversidad de asociaciones cromáticas, que según palabras extraídas del propio artículo ” generan virtudes y energía tienen un efecto innegable en los sentidos y la mente”.
“...a través de los colores, las luces, y sus reflejos, se revelan ambientes extraordinarios y misteriosos ”
De este artículo me interesa sobre todo el como se puede utilizar la vegetación como paleta de colores, creando una diversidad de asociaciones cromáticas, que según palabras extraídas del propio artículo ” generan virtudes y energía tienen un efecto innegable en los sentidos y la mente”.
“...a través de los colores, las luces, y sus reflejos, se revelan ambientes extraordinarios y misteriosos ”

En otro apartado del artículo se explica como se puede utilizar la iluminación para forzar el movimiento de las personas en los espacios, indicar de manera subliminar los recorridos que han de recorrer
“ Una línea amarilla nos invita desde fuera a entrar en el jardín, pasando antes por una habitación blanca, y después se interrumpe y transforma en la línea de puntos de un sendero que cruza el jardín oscuro. Más allá, un movimiento espiral adquiere forma, la línea se curva en escalones japoneses que rodean un jardín de columnas luminosas compuestas por flores y luces amarillas.”

En otro comentario se intenta explicar el efecto que se produce en la TRANSICION de colores al pasar del dia a la noche:
“Al girar el círculo cromático, los colores que inicialmente guardaban un orden se mezclan y se suman hasta transformarse en gris”. Partiendo de esta experiencia, entre lo estático y lo dinámico, el jardín intenta convertir este estado intermedio en el que la visión se hace borrosa, y la atmósfera se nubla y se vuelve etérea.”
2º, ACUEDUCTO DE GEAU SNEEK, PAÍSES BAJOS

La foto muestra el acueducto al caer la tarde, con la luz rojiza y cálida del sol.
En este artículo Trzin, explica que la Arquitectura depende en gran medida de la iluminación.
3º, PUENTE RION-ANTIRION,GRECIA
Diseño de iluminación por Roger Narboni.
Esta foto hace referencia a un artículo en el que se habla de una Convención de Diseño de Iluminación Profesional que tubo lugar en Berlín en el año 2007.
De esta foto principalmente me interesa la combinación de los colores azul y amarillo, que no son colores complementarios cualesquiera; según lo que expongo en una entrada anterior de este Blog ( STAVANGER LIGHTS: Aurora Boreal ) Goethe decía que la transición de la oscuridad hacia la luz comienza desde el color azul hasta el violeta, mientras que la transición de la luz hacia la oscuridad parte desde el amarillo hacia el rojo.
Ese contraste de luz–oscuridad se hace presente en este proyecto de iluminación , donde los colores recorren direcciones opuestas en el espectro, y en la propia iluminación del puente: pues el azúl marca la verticalidad (el cielo), frente al amarillo que ilumina la horizontalidad (lo terrenal, el agua).
4º, ANDREAS SCHULZ: “LA SOMBRA ES NECESARIA PARA EXPRESAR LA LUZ”
De lo que se habla en este artículo me parece importante resaltar lo referente al movimiento que puede generar la luz en los espacios: poniendo como ejemplo una cena a la luz de las velas, la luz de la vela es variable por lo que genera un movimiento.
Hasta este momento no había pensado en este concepto de movimiento aportado por la luz, que creo que es bastante importante. De esta forma se puede aportar dinamismo a unos espacios en los que interese esta sensación, frente a la necesidad de calma, y descanso en otras estancias como las zonas de dormir o reflexionar, por ejemplo.
Esta foto hace referencia a un artículo en el que se habla de una Convención de Diseño de Iluminación Profesional que tubo lugar en Berlín en el año 2007.
De esta foto principalmente me interesa la combinación de los colores azul y amarillo, que no son colores complementarios cualesquiera; según lo que expongo en una entrada anterior de este Blog ( STAVANGER LIGHTS: Aurora Boreal ) Goethe decía que la transición de la oscuridad hacia la luz comienza desde el color azul hasta el violeta, mientras que la transición de la luz hacia la oscuridad parte desde el amarillo hacia el rojo.
Ese contraste de luz–oscuridad se hace presente en este proyecto de iluminación , donde los colores recorren direcciones opuestas en el espectro, y en la propia iluminación del puente: pues el azúl marca la verticalidad (el cielo), frente al amarillo que ilumina la horizontalidad (lo terrenal, el agua).
4º, ANDREAS SCHULZ: “LA SOMBRA ES NECESARIA PARA EXPRESAR LA LUZ”
De lo que se habla en este artículo me parece importante resaltar lo referente al movimiento que puede generar la luz en los espacios: poniendo como ejemplo una cena a la luz de las velas, la luz de la vela es variable por lo que genera un movimiento.
Hasta este momento no había pensado en este concepto de movimiento aportado por la luz, que creo que es bastante importante. De esta forma se puede aportar dinamismo a unos espacios en los que interese esta sensación, frente a la necesidad de calma, y descanso en otras estancias como las zonas de dormir o reflexionar, por ejemplo.

5º- INTERACTUAR CON LA LUZ:
Fotografias de:
Planta Generadora de Calor, Turín, Italia
Ribera del Garona, Tolouse, Francia
Grand Canal, Ying Yue, de noche, Hangzhou, China
En este artículo Roger Narboni habla sobre la importancia de encontrar las dimensiones humanas en sus proyectos de iluminación: “La verdadera esencia del trabajo con la luz está en la relación con las personas, con su forma de sentir ”
6º. POESIA DE LA LUZ:
En este artículo se exponen varias técnicas de iluminación explicadas graficamente, y facilitadas por el Centro internacional de Aplicaciones deIluminación –LAC– de Eindhoven, Países Bajos .
6º. POESIA DE LA LUZ:
En este artículo se exponen varias técnicas de iluminación explicadas graficamente, y facilitadas por el Centro internacional de Aplicaciones deIluminación –LAC– de Eindhoven, Países Bajos .
Como
profesor del Taller de Iluminación, Johan De Bleser habla sobre que:
“El diseño de iluminación es pintar con la luz: los colores primarios
rojo, verde, azul y ámbar se plasman como pinceles finos o gruesos, y
los grandes blancos se deja que brillen por sí solos, o bien se pinta un
fondo de textura fina o gruesa con colores secundarios .”
También hace referencia a otra frase, de la que no estoy del todo de acuerdo:
“lo que no se ve no se ama” , creo que es justamente lo que no se vé lo que realmente nos emociona, lo que nos hace soñar. es mucho mas emocionante una silueta que se intuye a una perfectamente definida,.. invita a soñar (SUBLIME)
También hace referencia a otra frase, de la que no estoy del todo de acuerdo:
“lo que no se ve no se ama” , creo que es justamente lo que no se vé lo que realmente nos emociona, lo que nos hace soñar. es mucho mas emocionante una silueta que se intuye a una perfectamente definida,.. invita a soñar (SUBLIME)
7º. PROYECTO PRIVATE HOUSE SPA, Limerick, Irlanda


En este artículo, Kevin Carmody explica: “El baño es una experiencia sensorial y nuestra elección de materiales la acentúa. El uso de granito oscuro nos permitió crear un mundo muy individual: estos materiales oscuros cambian al entrar en contacto con el agua; se vuelven increíblemente táctiles. Y el agua se hace negra en lugar de azul”.
De todo lo que se cuenta en este artículo principalmente me interesa el concepto de que LA ILUMINACIÓN se puede utilizar para ACENTÚAR EL CARÁCTER HÁPTICO DE LOS MATERIALES, es como si se pudieran tocar con los ojos.
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